Tejidos

Si acabas de llegar al mundo del pañal de tela, te habrás encontrado con un montón de telas distintas más allá del algodón. A continuación, te describo las distintas telas y sus caracteristicas.

Los tejidos se dividen entre naturales y sintéticos.

Tejidos Naturales

Los tejidos naturales son principalmente algodón, lana, bambú y cáñamo. Son muy absorbentes y retienen mucho, pero el inconveniente es que suelen absorber lentamente y el secado también requiere más tiempo que los tejidos sintéticos. Se estropean antes por el uso porque las fibras van separandose a lo largo del tiempo, sobretodo cuando no se usa secadora o se deja mucho tiempo al sol. Así que, si no hay manchas, se recomienda tender a la sombra. 

Ningún tejido natural tiene efecto siempre seco 100%.

Algodón

El algodón es uno de los tejidos más antiguos y usados en los pañales de tela. Es muy absorbente, cuanquier tela de 100% algodón sirve. Son los que más abultan. pero son resistentes al uso inteso y secan relativamente rápido. Se usa en pañales ajustados y todo en uno, predoblados y gasas. también peude usarse como insertos en los pañales de bolsillo. Puede ir en contacto con la piel no tiene efecto sobre seco  pero el contacto con la humedad no molesta al bebé. Es la opción más natural y puede ser algodón orgánico.

Lana

Si, la lana puede ser impermeable. Se usa para confeccionar cobertores. Debe ser al menos 80% natural. La mejor es la lana merino. 

Bambú

Es una fibra natural que absorbe hasta tres veces su peso, Tiene propiedades antibacterianas. Soporta mayor capacidad de lavados y tiene mayor absorción que el algodón. Es muy suave, absorbe la humedad rápidamente y puede estar en contacto con la piel del bebé incluso mojado. 

Cáñamo

Es una fibra natural, suele venir mezclado con algodón para hacerlo más suave y cómodo, requiere varios lavados para alcanzar su mayor absorción. Los insertos de cáñamo son duraderos y muy absorbentes. 

Charcoal

Es una variante del bambú y tiene una gran capacidad de absorción.

Tejidos sintéticos

Según el uso, se dividen en:

  • Exterior del pañal: se usa principalmente PUL y minky.  
  • Absorbente: se usa microfibra. Absorbe mucho y muy rápido, pero la capacidad de retención es menor y cede bajo presión. 
  • Efecto siempreseco: se usa micropolar, coolmax y minky. Son telas 100% poliester, dejan pasar la orina y la piel se siente relativamente seca al tacto. 

PUL

El PUL (Puliuretano Laminado) es tela de algodón o poliester con un laminado de resina puliuretanica que se adhiere con  pegamento o con calor, es impermeable y transpirable

Minky

Es una fibra artificial que proporciona una capacidad de absorción similar a la microfibra, pero menos voluminoso. Repele mejor las manchas y es suave al tacto. Se puede usar como tela base para laminar con pul para usarla en el exterior. 

Polar

El polar repele la humedad hacia el interior, no es impermeable

Microfibra

Se la encuentra como paños de limpieza en supermercados. Tiene gran capacidad de absorción pero en contra tiene baja capacidad de retención. Es lígera y de secado rápido. No puede ir en contacto con la piel del bebé pues puede secar e irritar pieles sensibles. 

Zorb

Es una fibra  y sintética diseñada especialmente para absorbente de pañales, es una mezcla de bambú algodón y microfibra. Cada capa de Zorb reemplaza 2-3 capas de algodón, bambú, cáñamo o de rizo o de microfibra. El fabricante afirma que absorbe la humedad 20 veces más rápido que otros tejidos y tiene mayor capacidad de retención. Al parecer es un tejido milagro para los pañales también, es mucho menos propenso a tener problemas de mal olor o que necesitan de limpiezas especiales por  aguas duras o residuos de detergente.

Trucos y consejos

Los absorbentes se deben ir combinando según la edad del bebé y la cantidad de orina que haga, reforzando en los horarios nocturnos para evitar cambiarlo por la noche despertarlo.

A medida que conocemos a nuestro bebé vamos a ir mejorando la combinación de absorbentes y las horas de duración.

Cuando van dentro del bolsillo deben ser bien acomodados y estirados llegando bien los bordes del pañal en la zona de la entrepierna para evitar así filtraciones.

Una buena combinación puede ser poner arriba microfibra y debajo un tejido natural para que haga de barrera en caso de presión además podemos poner en la superficie un tejido con efecto siempre seco.

Comentarios cerrados.